Denuncian tala ilegal en bosques zoques

JUCHITÁN, Oax., agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Las autoridades comunales de San Miguel Chimalapa denunciaron que talamontes chiapanecos ?siguen aprovechando ilegalmente? los bosques zoques, por lo que emplazaron al gobierno federal a que frene la devastación ?antes que se agote la paciencia de los Chimalapas?.

El presidente de los comuneros, José Medel Jiménez Cruz, dijo que en un recorrido por la zona oriente limítrofe entre Oaxaca y Chiapas, donde se localiza la zona del conflicto por la posesión de 150 mil hectáreas, se observó que ?persiste la tala clandestina de pinos?.

Aseguró que los pobladores de las comunidades de San Antonio y Benito Juárez, que pertenecen al municipio, ?están muy enojados y quieren detener a los talamontes?.

Denunció que el derribo de los pinos para el aprovechamiento ilegal de la madera se presenta en los parajes conocidos como El Quebrachal, La Hondonada, San Marcos y La Gloria, donde hay grandes áreas ?pelonas? de pinos, según constataron las autoridades comunales de San Miguel Chimalapa.

De acuerdo con la denuncia de los pobladores, los talamontes son del municipio de Cintalapa, Chiapas, y cuentan con el apoyo de los habitantes del ejido Rodulfo Figueroa, donde el Congreso chiapaneco instaló ilegalmente el municipio de Belisario Domínguez.

?Nosotros vamos a esperar a que las autoridades de la Semarnat actúen y que la Secretaría de Gobernación cumpla su compromiso adquirido en 2012, de garantizar la paz? en la zona donde Chiapas y Oaxaca disputan desde hace 49 años, unas 150 mil hectáreas.

Denuncian agresiones. El pasado 5 de agosto, en un escrito enviado al titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, las autoridades comunales de San Miguel Chimalapa denunciaron que la policía municipal del ?ilegal ayuntamiento de Belisario Domínguez? agredió a una familia zoque de San Antonio.

Aseguraron que la policía disparó en contra de los hermanos Eduardo, Natanel y Saúl Ruiz López y en contra de Teresa López...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR