Denuncian subregistro en cifra de homicidios

AutorRolando Herrera

Los datos de incidencia delictiva del País tienen un subregistro que no permite dimensionar la violencia y también es probable que las fiscalías los estén manipulando para maquillar las cifras, consideró Causa en Común.

Al presentar un análisis de las cifras de inseguridad reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la organización indicó que hay indicios para suponer que las fiscalías locales reportan menos homicidios dolosos y secuestros de los que llegan a conocer.

En el caso de los homicidios, explicó Luis Sánchez, investigador de la ONG, algunas fiscalías clasifican como culposos crímenes que en realidad fueron intencionales y esto se detecta porque ambas categorías muestran una relación estadística cuando no deberían tenerla, pues son fenómenos distintos.

Además, dijo, existe una categoría dentro de la cual el SESNSP agrupa otros delitos denominados "contra la vida y la integridad corporal" que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR