Denuncian a SSP 557 extorsiones

AutorLuis Brito

La Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) ha recibido en promedio 3.6 reportes diarios de extorsiones vía telefónica durante el 2006, afirmó ayer Joel Ortega.

El Jefe de la Policía estimó que las llamadas se realizan principalmente desde penales capitalinos y de los Estados de México, Jalisco, Tamaulipas y Puebla.

Internos del Reclusorio Norte burlan los candados de seguridad, instalados desde diciembre, triangulando las llamadas a teléfonos celulares, explicó el funcionario.

Durante los primeros meses del año, la SSP recibió 557 llamadas ciudadanas reportando algún tipo de extorsión telefónica.

"En el caso del Reclusorio Norte, en donde se tiene bloqueador de llamadas de teléfonos celulares, hacen la llamada a través de un teléfono alámbrico a un teléfono celular, y de ese teléfono celular están enrutando llamadas hacia particulares", mencionó.

Ortega dijo que la nueva modalidad de las extorsiones telefónicas consiste en que los delincuentes simulan tener secuestrado a un niño.

"En las últimas semanas se ha puesto de moda ahora que sacan una voz de un niño gritando, la persona se pone nerviosa y da el nombre de algún nietecito o un hijo.

"Entonces los secuestradores dicen '¿pues quiere que le devuelva yo a su hijo?', ya llamándolo por el nombre, eso aumenta más todavía el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR