Denuncian a la SRA por despojo

AutorVíctor Fuentes y Benito Jiménez

La Secretaría de la Reforma Agraria expropió como si fuera propiedad ejidal un terreno de más de 54 hectáreas que pertenece a una empresa privada, ubicada en el ejido de Santiago Cuautlalpan, y que será destinado a obras ecológicas anexas al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Sin embargo, informes técnicos revelan que estas tierras no son aptas para la recarga de mantos acuíferos subterráneos, ya que son impermeables.

El caso, primero de este tipo que se hace público desde las expropiaciones del 22 de octubre, es motivo de una demanda de amparo ante un juzgado federal del Estado de México, y de una investigación de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, que el pasado 7 de enero recibió la denuncia presentada por el empresario Valentín Lavín Higuera, presidente de Alcin y ex director de la Aseguradora Obrera.

"Esta empresa supone que a fin de despojarla del terreno de su propiedad, presuntamente lo hicieron pasar por terreno ejidal en el decreto expropiatorio", sostiene la denuncia presentada al Contralor Francisco Barrio.

Pese a que desde hace cuatro años el ejido Santiago Cuautlalpan cedió el dominio pleno de las tierras a una sociedad mercantil denominada Alcin S.A., y a que dicha operación consta en el Registro Agrario Nacional, la SRA determinó que los más de 540 mil metros cuadrados siguen siendo "tierras de uso común" del ejido, por lo que fueron valuadas en apenas 7 pesos y 20 centavos el metro cuadrado.

Alcin no fue notificada de expropiación alguna. El decreto menciona que la superficie de uso común son 60 hectáreas, 41 áreas y cero metros cuadrados pero el mapa elaborado por el INEGI, en 1996, como parte de la cesión a la empresa, señala que son 54 hectáreas, 98 áreas y 48 metros cuadrados.

"La cifra 60-31-00 no tiene justificación alguna, como no sea la de disfrazar el terreno, suponiendo ingenuamente que esta empresa no se percataría con oportunidad del despojo", señala la queja.

Además de múltiples certificaciones expedidas a partir de 1997 por todas las autoridades correspondientes, la página de internet del Registro Agrario Nacional identifica claramente que el ejido Santiago Cuautlalpan aportó sus 54 hectáreas de tierras de uso común a una sociedad mercantil. Sin embargo, el hecho fue ignorado durante la integración del expediente expropiatorio, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR