Denuncian en la SC desdén a la cultura

AutorErika P. Bucio, Israel Sánchez y con información de Yanireth Israde

La filtración de un chat de WhatsApp entre funcionarios de la Secretaría de Cultura (SC) federal, cuyo fin sería la desactivación de colectivos artísticos que han levantado la voz contra las políticas hacia el sector, generó ayer una indignación generalizada entre miembros de la comunidad cultural.

Incluso ya se han escuchado las exigencias de renuncia de Alejandra Frausto, titular de la dependencia.

"Hoy deberían ser despedidos e inhabilitados todos los funcionarios de la Secretaría de Cultura preocupados por desactivar colectivos y artistas y no por trabajar con ellos. Nada tan vergonzoso como el desprecio a la cultura por parte de los funcionarios", tuiteó, por ejemplo, el escritor Emiliano Monge.

El Consejo Nacional de Danza y el Congreso Nacional de Teatro, por su parte, reaccionaron con un comunicado en el que reprobaron la "conjura" existente.

"La conjura de una parte importante de funcionarios de alto nivel de la Secretaría, en contra de un movimiento legítimo de organización civil, se muestra doblemente violenta y obscena", advirtieron.

"Primero, porque ocurre en un momento sumamente sensible para las y los trabajadores del arte cuya vida precarizada se ha vuelto más difícil con los estragos de la pandemia. Y, segundo, por hacerse precisamente fuera de escena (ob scene) lo que devela un mecanismo de simulación en el actuar de la Secretaría de Cultura".

Tal mecanismo, señalaron, no es sino simulación; no una "excepción o accidente", sino una "constante en la manera de operar".

El grupo de WhatsApp, titulado "Desactivación colectivo", se filtró la noche del miércoles durante una reunión virtual que sostenían 11 colectivos artísticos con representantes de la SC, entre ellos la responsable de Vinculación Cultural, Esther Hernández, y una asesora jurídica de la dependencia, Paula Vázquez, así como Ángeles Castro, titular del Cenart, y Pablo Raphael, director de Promoción y Festivales Culturales, entre otros.

En dicho encuentro se proyectó, por error, la pantalla del chat, donde se observó, por ejemplo, un mensaje de Vázquez: "No, no vamos a seguir negociando nada", a lo que Raphael responde: "Ya me desconocieron como interlocutor".

El solo nombre del grupo de WhatsApp, y el incumplimiento de acuerdos, ya habla de ataque y boicot, expusieron creadores participantes en la cita virtual.

Frausto, inmediatamente, salió a deslindarse, y aseguró desconocer la existencia del grupo de WhatsApp, y afirmó que fue cesada la persona que lo formó y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR