Denuncian reclusas lenocinio en penal

AutorDiana Martínez

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) investiga prácticas de lenocinio, en las cuales las víctimas serían reclusas de cárceles capitalinas, informó el presidente del organismo local, Luis González Placencia.

A finales de 2009, la CDHDF recibió tres quejas de internas del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha y del Penal Femenil de Tepepan, quienes aseguraron haber sido obligadas a prostituirse.

En las inconformidades, detalló el Ombudsman, se señala que las reclusas eran llevadas a penales varoniles del Distrito Federal para tener relaciones sexuales con reos.

Ante estos sucesos, la CDHDF envió medidas precautorias a la subsecretaría de Sistema Penitenciario -encabezada por Celina Oseguera- para que se les proteja, además de que personal de la Segunda Visitaduría está en comunicación con las agraviadas como parte de la investigación y para verificar que estos hechos no se repitan.

"Ellas utilizan la palabra, ellas dicen: 'fuimos obligadas a prostituirnos', 'fui obligada a prostituirme'. Entonces, nosotros tenemos que establecer si estamos frente a un tema en el que sistemáticamente las llevan con los varones, las ofrecen a los varones.

"Hay que saber si hay algún tipo de cambio o pago, o si no, lo cual sería más grave todavía. En fin, estamos tratando de averiguar con toda claridad de qué se trata para ya pronunciarnos", detalló el Ombudsman.

Tras la presentación del Informe de Avances en Materia de Prevención y Persecución de la Trata de Personas, González Placencia enfatizó que la CDHDF no sólo dará seguimiento a las inconformidades presentadas por las reclusas, sino que investigará sobre la existencia de redes de prostitución que operen en los penales locales.

Detalló además que en las quejas se señala la participación de servidores públicos del Sistema Penitenciario, por lo que de comprobarse la violación a los derechos de las personas privadas de su libertad, este caso no sólo podría derivar en una recomendación, sino en una denuncia ante el Ministerio Público.

"Si hubiese una red sería un tema gravísimo... (En las quejas) se señala a funcionarios públicos en general. Tenemos aproximadamente 2 meses con ellas, estamos recabando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR