Denuncian a Priego y Madrazo

AutorClaudia Guerrero

EL NORTE / México

MEXICO.- La dirigencia nacional del PRD concretó ayer su primera acción legal para resolver la crisis política en Tabasco al interponer una denuncia penal ante la PGR en contra del Gobernador interino, Enrique Priego Oropeza, por el delito de usurpación de funciones.

El pasado domingo la 56 Legislatura tabasqueña designó como nuevo Mandatario interino a Priego Oropeza sin que el Poder Legislativo le hubiera concedido su licencia como Diputado federal.

En la denuncia, entregada en la Oficialía de Partes de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales, los perredistas también solicitaron que la PGR actúe en contra ex Gobernador Roberto Madrazo por "contubernio", al haber entregado el poder a Priego, quien era ilegalmente elegible.

"Ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular, ni uno de la Federación y otro de un estado que sean también de elección...", indica el Artículo 125 de la Constitución federal.

"Priego aceptó y protestó el nombramiento de funcionario público denominado Gobernador Interino de Tabasco el día 31 de diciembre del 2000, en contubernio con los integrantes de la 56 Legislatura de Tabasco y del entonces Gobernador Roberto Madrazo...

"Cuando alguien se hace pasar como servidor o funcionario sin cumplir los requisitos legales para ello, con el objeto o fin de realizar actos exclusivos de la función pública, se lesiona el bien jurídico...", señala el documento de 10 cuartillas firmado por la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Amalia García, y la representante de ese partido ante el Instituto Estatal Electoral de Tabasco, Lorena Villavicencio.

Al concluir el trámite, acompañada de todos los integrantes del CEN, García se entrevistó con el titular de la Subprocuraduría, Jorge Campos Murillo, quien se comprometió con los perredistas a darle celeridad a las investigaciones.

"Usted me ha dado una síntesis (del caso), me ha ahorrado el estudio de esa denuncia, la voy a ver con mucho cuidado y le vamos dar el trámite que se le da a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR