Denuncian presiones para 'inflar' avalúos

AutorKarla Ramírez

La Federación de Colegios, Institutos y Sociedades de Valuadores de la República Mexicana (Fecisval) denunció ante diputados federales que las desarrolladoras y los bancos ejercen presión hacia los valuadores para que éstos emitan avalúos inflados que propician sobreprecios en los bienes inmuebles.

Según Gustavo de la Cerda, gerente del organismo, el sobreprecio en promedio va del 25 al 30 por ciento del valor comercial del inmueble.

"Los bancos presionan para (generalmente) incrementar el valor o para hacer avalúos de vivienda sin estar al 100 por ciento terminadas (...) el segmento más afectado es el de vivienda de interés social", reconoció.

Prácticamente 70 por ciento de la vivienda que se construye al año en el País pertenece a este segmento.

"Algunos bancos crearon sus Unidades de Valuación y ellos valúan los inmuebles para otorgar créditos, mientras que aquellos bancos que no tienen contratan a unidades de su confianza que les garanticen rapidez y en algunos casos valores a su conveniencia", apuntó De la Cerda.

Ante legisladores, Marco Antonio Hernández Ramírez, presidente del Fecisval, advirtió que de continuar esta burbuja de sobreprecios en la vivienda, se prevé una crisis de créditos impagables.

"El riesgo que se corre es que se están otorgando créditos sin que la persona tenga un ingreso seguro para pagar el costo del inmueble, ya que no es necesario comprobar ingresos, cosa que a mediano plazo no podrá pagar, iniciando con esto que no haya recuperación del préstamo otorgado y se queden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR