Denuncian politización del conflicto

AutorRamón Sevilla

El coordinador nacional del Comité para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, Luis Bustamante Valencia, acusó al Gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, de politizar el conflicto agrario por la posesión de 13 mil hectáreas entre las comunidades de Santa María Chimalapa y la Colonia Cuauhtémoc.

Oculto desde el pasado 15 de junio, debido a la existencia de presuntas órdenes de aprehensión en su contra, el dirigente ambientalista aseguró que Gobiernos estatales, de extracción priista mantienen en la zona intereses "oscuros".

"Todo se ha convertido aparte de agrario en un conflicto político, porque nosotros apoyamos a los Chimalapas, estamos tratando de que no haya conflicto. Hay intereses que tratan de que no se arregle el problema, de que haya conflictos y enfrentamientos; entonces, como ha estado participando la Federación en tratar de conciliar el conflicto, el Gobierno federal que es PAN y el gobierno estatal es PRI, pues ahí está el problema político de competencia y de querer resolver las cosas.

"El Gobierno del estado ha tratado de difundir que el conflicto es culpa del Gobierno federal, pues al ser un problema político pues busca un chivo expiatorio, porque yo hago los vínculos entre sociedad civil, comunidad y gobierno, he tenido mucho contacto con ellos, con Semarnat, Gobernación, con Reforma Agraria básicamente y no le gusta al Gobierno estatal que yo participe en ese acercamiento de las comunidades con el Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR