Denuncian policías de la SSP que sus jefes los extorsionan

AutorDavid Vicenteño

Mural/Redacción

MÉXICO.-Policías preventivos de las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco denunciaron que sus jefes les exigieron hasta 3 mil pesos para recibir una patrulla nueva, además de cuotas semanales de entre mil y mil 500 pesos.

Los uniformados entrevistados, quienes solicitaron no ser identificados por temor a represalias, explicaron que son diferentes jefes los que reciben ese dinero, el que deben entregar "voluntariamente" para no ser sancionados.

Comentaron que desde la llegada de Alejandro Gertz a la Secretaría de Seguridad Pública hubo un periodo en el que se dejó de pedir dinero, ante las medidas que impuso para evitar esas prácticas.

"De pronto ya no pedían dinero, pero acá estamos diciendo que ya 'abrieron la llave'. Por cada patrulla pidieron como cooperación hasta 3 mil pesos. Nadie sabe cuáles fueron los criterios para seleccionar al personal, pero el que llegaba con la lana tenía patrulla.

"Además se tienen que entregar de mil a mil 500 pesos por semana a los mandos, seguro que ellos lo van a negar. Nadie le entrega dinero directamente a los jefes de sector, ellos nombran a un 'colector' y ese pasa por el 'entre'", narraron policías de Iztapalapa.

En Iztapalapa, donde se entregaron 110 patrullas nuevas, se reunieron 330 mil pesos por parte de los uniformados para mandos superiores, de acuerdo con los policías.

Algunas de las vías por las que los uniformados obtienen recursos para sus altos mandos son las facilidades otorgadas a automovilistas que cometieron una infracción, dinero que ofrecen personas para no ser remitidas ante las autoridades, cooperación de comerciantes para que vigilen sus establecimientos y cuotas a transportistas.

'Los puso en línea'

"Cuando llegó el Secretario puso en línea a todos los mandos, se dice que a todos les leyó la cartilla. De pronto fue puro trabajar y estar por la derecha; sí pedían los jefes, pero poco dinero.

"Todo regresó, incluso más fuerte, ahora que comenzaron a entregar las patrullas, a todos los que les tocaron Malibu les pidieron hasta 3 mil pesos, y además deben de entregar 'cuotas' de mil a mil 500 pesos a la semana", explicó un uniformado vial de la Delegación Iztapalapa.

Los uniformados especulan sobre muchos nombres de mandos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR