Denuncian policías falta de apoyo de la corporación

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- El asesinato de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública a manos de delincuentes en la delegación Álvaro Obregón, cuando el oficial atendió un asalto aparentemente sin chaleco antibalas ni la pistola de cargo, por órdenes superiores, encendió las alarmas en la tropa y, ahora, exigen apoyo de los altos mandos.

Esto al explicar que, en ocasiones, aunque en teoría deben ser los encargados de impartir la ley, nadie los respeta. Tampoco cuentan con el apoyo de sus superiores, quienes a la primera de cambio prefieren sancionarlos, por lo que buscan acercarse a las autoridades para dialogar con ellos.

Detallan que las capacitaciones que han recibido, por ejemplo, para contención de manifestantes o en las detenciones que realizan con el nuevo sistema de justicia penal, hay puntos perjudiciales para ellos, pues no "pueden levantar la mano" en las protestas y sólo se preparan para recibir golpes, mientras que para llevar a cabo una detención, tiene que ser perfecta o, de lo contrario, el imputado queda libre.

Los policías esperan que el homicidio de su compañero no sea en vano y sirva de ejemplo para que los altos mandos entiendan que no se puede hacer un patrullaje o garantizar la seguridad de la ciudadanía sin las herramientas mínimas necesarias, como el arma de cargo o el chaleco.

"Vamos a promover que los horarios empiecen por regularse, tenemos compañeros que trabajan todavía 24 por 24 y eso ya es inhumano. No sólo eso, hay muchas carencias institucionales y de capacitación, siempre nos preguntan si tenemos capacitación o nos enseñan defensa personal", indicaron.

"Está la academia, pero a qué hora entrenamos, a qué hora nos preparamos. Nos dan cursos, pero son una pendejada, nos enseñan que no podemos levantar ni la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR