Denuncian plagio del IMC

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- El escritor mexiquense Jorge Toribio Cruz Montiel presentó una demanda para exigir que cancelen el registro del libro "Enhilando Recuerdos de Luis Nishizawa", publicado por el Gobierno del Estado, pues asegura que el texto es un plagio de una investigación suya.

En la demanda, que inició el 10 de febrero de 2012 y se encuentra radicada en el Juzgado 14 en Materia Administrativa del Primer Circuito con sede en el DF, Cruz Montiel asegura que el texto, registrado bajo la autoría de Guadalupe Cárdenas, contiene 169 párrafos de una indagación de 120 páginas que él no publicó.

"Fue en 1997 cuando me surgió la idea de hacer un libro de memorias de Luis Nishizawa y asistí al museo que lleva su nombre para que su directora Margarita García Luna me lo presentara.

"Le hice 10 entrevistas. En 2002 acabé mi borrador y con toda la confianza le presenté (a García Luna) ese primer trabajo para sus comentarios y pedirle el prólogo. Aceptó y me entregó los comentarios", refirió el escritor.

No obstante, ese año frenó su investigación y fue en 2008 que descubrió el presunto plagio.

"Hasta 2007 decido retomar ese libro pendiente de Luis Nishizawa y a mediados del 2008 una persona cercana me dice que acaba de salir un libro del pintor.

"Yo en un principio lo pensé utilizar como mi fuente y me doy cuenta de que es mi trabajo. Lo leí, lo revisé, lo analicé y es mi manuscrito original sin mi nombre y sí con el de otra persona", refirió.

En la demanda, Cruz Montiel adjudica la afectación a la supuesta autora, Guadalupe Cárdenas; a Margarita García Luna, en su carácter de Directora del Museo Taller Nishizawa; al Consejo Editorial del Estado de México; a Graciela Guadalupe Sotelo, responsable de la publicación de libros; al Programa Editorial Compromiso y al entonces Director del IMC, Agustín Gasca Pliego.

En ella, pide al Instituto Nacional de Derechos de Autor cancelar el Registro Público del Derecho de Autor 03-2011-011811405900-11 a favor de Guadalupe Cárdenas.

"Yo sigo teniendo copia de mi borrador y no hay nada nuevo: de la obra que publicaron le modificaron un 10 por ciento. Fue un plagio total", acusó.

El autor adelantó que ya prepara una denuncia penal.

hugo.espinosa@reforma.com

Conózcalo

Nombre: Jorge Toribio

Cruz Montiel

Edad: 43 años

Lugar de nacimiento: Atlacomulco, Estado de México

Profesión: Arqueólogo, escritor e investigador

Algunas obras: "La Bomba Erótica", Editorial La Hoja.

Murmurante (1992); "Raúl Anguiano.

Remembranzas", UAEM (1994)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR