Denuncian plagio de 5 policías de Aquila

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., febrero 7 (EL UNIVERSAL).- El presidente municipal de Aquila, José Luis Arteaga Garibay, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría de Michoacán, por la desaparición de cinco elementos de la Policía Comunitaria, que de acuerdo con testigos ?señala el alcalde en una tarjeta informativa?, fueron privados de su libertad por sujetos armados, vestidos con uniformes de la Marina y que viajaban en dos camionetas camufladas.

La Secretaría de Marina-Armada de México negó categóricamente la información sobre el supuesto secuestro por parte de elementos de esta dependencia federal.

?Esta institución trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, sin embargo, en estos últimos días no ha realizado operaciones en la zona mencionada?, respondió la Marina, a través de un comunicado emitido por la Décima Zona Naval.

Pidió a la población evitar caer en rumores que puedan desestabilizar y pongan en riesgo la paz social y la imagen de las instituciones gubernamentales, así como a informar a las autoridades sobre cualquier dato que tengan sobre el paradero de los municipales plagiados.

Eleno Valencia, Saúl Fabián, Abigail Farías, Crispín Enrique y Francisco Carreón fueron desarmados y subidos la madrugada del domingo a camionetas camufladas, citó el edil en el texto que le envió al secretario de Seguridad Pública de la entidad, Juan Bernardo Corona Martínez.

El alcalde, en la denuncia que presentó su equipo jurídico, relata que los comunitarios que presenciaron el plagio, observaron que la madrugada del domingo llegaron dos camionetas con camuflaje, con hombres vestidos de marinos, quienes habrían entregado a los secuestrados al crimen organizado.

En la tarjeta, Arteaga Garibay, señaló: ?No afirmamos ni certificamos que sean elementos y unidades de la Marina porque no estuvimos en el lugar, pero es la información que recabamos del resto de los compañeros de Seguridad Municipal?.

Según ese reporte, cerca de las 3:00 horas se registró la privación ilegal de la libertad de los elementos, y unas cinco horas después, recibieron una llamada en la base de San Pedro, presuntamente de un sicario apodado "El tunco", de los Caballeros Templarios, quien dijo que liberarían a los policías siempre y cuando dejarán sin vigilancia la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR