Denuncian piezas el tráfico de armas

AutorErika P. Bucio

Decenas de pistolas Beretta y Colt, recortadas, forman las letras USA mientras escurre sangre de una barra roja que evoca la bandera estadounidense. La pieza elaborada en granito y placa galvanizada por el artista de origen filipino, Eduardo Olbés, alude al tráfico de armas de Estados Unidos a México.

Cada día, 2 mil armas entran al País burlando los sistemas de control y de seguridad del gobierno mexicano y en uno de cada cinco hogares se guarda un arma de fuego. Una realidad que presentará la exposición "La cultura de la violencia y el tráfico de armas en México", prevista para ser inaugurada a principios de diciembre en el Museo Memoria y Tolerancia.

"La intención es generar conciencia y ofrecer el dato duro, cuantificar el negocio de armas, tratar de explicar cuáles son los flujos: de aquí para allá van gente y drogas y de allá para acá lo que recibimos son dinero y armas", explica Jacobo Dayán, director de contenidos.

Se calcula que en México existen entre 15 y 20 millones de armas de fuego ilegales y mensualmente podrían estarse vendiendo en el mercado negro entre 60 mil y 65 mil armas de distintos calibres.

De Olbés, se han elegido seis obras de su serie NARCO, creadas entre 2008 y 2010, para ser expuestas junto con imágenes fotográficas sobre la violencia que el tráfico de armas trae aparejada.

Una de las piezas elegidas es Kalashnikov 3, elaborada con casquillos percutidos, donados por el Ejército mexicano, y con hueso de omóplato de vaca para representar la ráfaga del rifle. Olbés aporta sus propios datos en sus Ecuaciones económicas perversas: hay 150 millones "cuernos de chivo" en el mundo.

"La Kalashnikov es el arma que más humanos ha matado en la historia de la humanidad", refiere Olbés. "Tenía que hacer (esta serie) por repugnancia moral, tenía que expresarme acerca de esto".

La muestra, que permanecerá hasta abril de 2012, tocará también la responsabilidad de México en cuanto a fronteras y aduanas y la violencia que genera: 50 mil muertos sin contar a los 12 a 14 mil desaparecidos, añade Dayán.

Conaculta e INBA ,Alianza Cívica y académicos como Sergio Aguayo colaboran en la exposición temporal.

· · ·

Desde su inauguración el 11 de octubre de 2010 por el presidente Felipe Calderón, el Museo Memoria y Tolerancia ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR