Denuncian ante PGR desvío en Zacatecas

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- El Gobierno de Zacatecas suscribió en 2016 diversos convenios con adjudicaciones directas que no respetaron la normatividad, acusó ayer María Soledad Luévano, ex candidata de Morena a la Alcaldía de la capital de la entidad.

Al presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex Gobernador Miguel Alonso Reyes por el posible desvío de mil 540 millones de pesos, señaló que en su gestión hubo simulación en contratos del área de comunicación social.

Junto con el ahora director del Fonatur fueron denunciados otros ex funcionarios de la administración estatal por los delitos de abuso de autoridad, coalición, peculado y tráfico de influencias y negociación ilícita.

Los acusados son José Guadalupe Soto, ex director de Comunicación social; Rafael Sescosse Soto, ex secretario particular del Mandatario, y Fernando Soto Acosta, ex titular de Administración.

De acuerdo con el desglose presentado, los montos irregulares en publicidad y comunicación son 197.3 millones de pesos en 2010; 229.5 millones de pesos en 2011; 208.5 millones en 2012; 207.3 millones en 2013; 244.2 millones de pesos en 2014; 263.5 millones de pesos en 2015, y 189.3 millones de pesos en 2016, que suman un total de mil 540 millones de pesos.

En la denuncia se documentan 18 casos de "convenios de colaboración" o contratos de publicidad, y se presentan las facturas emitidas a favor de diversos proveedores, con las que se busca demostrar que hubo simulación en el servicio otorgado.

Uno de ellos es Javier Torres Rodríguez, de DVS Producción, con quien se hizo un contrato por un millón 299 mil pesos por la producción de 32 spots en la televisión local, a razón de 20 mil pesos cada uno, y tres spots para televisión nacional, por 110 mil pesos cada uno, y otro por 150 mil pesos.

En otro contrato, con el mismo proveedor, se firmó un convenio por 654 mil 356 pesos para la producción de 109 spots en radio local, a 4 mil 900 pesos cada uno, y dos más para radio nacional por 15 mil pesos cada uno.

La denuncia menciona que se entregaron los contratos sin corroborar que la empresa estuviera en el Padrón de Proveedores de la Secretaria de la Función Pública del Estado y sin exigir una póliza de fianza.

En el caso del contrato para los spots en televisión, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR