Denuncian pederastia en la Iglesia

AutorMariana Mijares

La pederastia es un tema difícil de tratar; sin embargo, la realizadora Alejandra Sánchez pensó que exponer esta problemática en el documental Agnus Dei podría ayudar a que la gente tomara conciencia y a que, en algún momento, se castigara a quienes cometen ese crimen.

"Sabía que el tema implicaba una denuncia muy fuerte. Yo sólo quería terminar la película, no me preocupaba la censura, pero con temas tan fuertes siempre existe ese riesgo.

"Me parece que la Iglesia debería estar, en este momento, haciéndose cargo y asumiendo que entre sus filas hay pederastas, los cuales tendrían que ser llevados ante la justicia y procesados por las leyes", platicó la directora mexicana en entrevista.

Sánchez, quien anteriormente realizó el documental Bajo Juárez, que se centraba en los crímenes cometidos en esta ciudad fronteriza, explicó que siempre ha tenido inquietud por los temas sociales.

"Terminando mi documental pasado, empecé a escuchar muchas denuncias, de diferentes partes del mundo, de niños que habían sido abusados; por ejemplo, una iglesia de Boston cerró por la cantidad de indemnizaciones que había tendido que dar por estos casos. En México, me sorprendieron los testimonios de los ex legionarios que habían sido abusados por Maciel.

"El tema me parece muy interesante porque encierra muchas contradicciones, por este discurso de la Iglesia católica sobre una sexualidad muy conservadora, pero que, al mismo tiempo, sigue ocultando los casos de abuso sexual que los sacerdotes cometen contra los niños".

Una vez que concretó la idea, la cineasta se dedicó a buscar apoyo económico para el documental tanto en México como en el extranjero.

"Se levantó gracias a que era un proyecto independiente, aunque meses después apliqué al Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y tuve la suerte de que me dieran ese apoyo.

"También entró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR