Denuncian a Padrés por uniformes chinos

AutorRolando Chacón

HERMOSILLO.- Para su programa de uniformes escolares gratuitos, el Gobierno de Guillermo Padrés pagó un sobrecosto de 50 por ciento a tres empresas creadas al inicio del sexenio para maquilar las prendas, las cuales, al final, terminaron importándolas desde China, reveló ayer el Secretario de Economía estatal, Jorge Vidal Ahumada.

El funcionario informó que la pasada Administración estatal gastó 600 millones de pesos más en la compra de uniformes con una calidad inferior a las que ofrece el mercado mexicano, ya que infló los precios.

Explicó que el Gobierno de Padrés invirtió 10 millones de pesos en adecuar las naves industriales de tres empresas para que fabricaran las prendas, las cuales posteriormente dejaron de producir y se dedicaron a la importación.

"Comparamos los precios con Profeco para tener una idea y el resultado fue asombroso, la mayor parte de las prendas tenían un costo por encima del 50 por ciento de su valor real", dijo Vidal.

"A valor reciente, el costo de los uniformes escolares son 271 millones de pesos al año. Si lo multiplicamos, son casi mil 300 millones de pesos. Según el estudio que hicimos, nos da el 50 por ciento. Estamos hablando de casi 600 millones de pesos".

Vidal Ahumada dijo además que, las empresas Confecciones Industriales y Sonora Apparel, ambas de Mario Aguirre; y la empresa Rosa María Cepeda García siempre ganaban las licitaciones para la compra de uniformes.

En 2010, Padrés arrancó el programa para uniformar a más de medio millón de estudiantes y generar empleos en las empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR