Denuncian a ombudsman 3 militares de caso Tlatlaya

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 20 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, fue denunciado penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente violar diversos artículos constitucionales y no respetar la presunción de inocencia de los tres militares involucrados en el caso Tlatlaya que fueron puestos en libertad por un tribunal civil.

Este jueves, la abogada Lilia Mariana García Sánchez acudió a la Oficialía de Partes de la PGR para interponer la denuncia, puesto que aseguró que con las declaraciones que ha hecho el ombudsman nacional en torno al caso y contra sus clientes se contribuyó a “un clima de linchamiento mediático” contra los soldados, quienes participaron en el operativo del 30 de junio de 2014 en una bodega del municipio mexiquense de Tlatlaya, en el que 22 civiles fueron abatidos en un enfrentamiento.

La defensa de Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández responsabilizó al presidente de la CNDH de cualquier acto de venganza en contra de los militares o sus familiares que pudiera presentarse por parte de los civiles involucrados en el hecho.

“Lo responsabilizo de cualquier perjuicio que sufran las familias de mis representados, quienes viven en comunidades aledañas al lugar de los hechos, puesto que con sus comunicados y comentarios enardecen los ánimos de las personas en nuestra contra, lo cual puede traer actos de venganza por parte de los familiares de las supuestas víctimas”, indica el documento que se entregó a la PGR.

García Sánchez sostuvo que la actitud del ombudsman nacional ante la resolución del Tribunal Unitario del Segundo Circuito, quien ordenó la liberación de los soldados, “causa extrañeza”, pues en otros casos donde se ha decretado la libertad a personas involucradas en la comisión de un delito por violaciones al debido proceso, dicho organismo no se ha pronunciado al respecto, “lo que se puede interpretar como una actuación de persecución y hostigamiento personal y parcial”.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR