Denuncian que obra de SCT dañaría cuenca hidrológica

AutorDaniel Millán

EL NORTE / Enviado

CIUDAD DEL CARMEN.- Un proyecto federal para construir una carretera de 90 kilómetros en una zona de manglares de Campeche, amenaza con devastar ecológicamente a la Laguna de Términos, que junto con los Pantanos de Centla contienen la tercera parte del agua dulce existente en el país, alertó el director de la reserva.

La carretera proyectada desde la administración anterior por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes e impulsada por el Gobierno estatal, correría de sur a norte y uniría las poblaciones de Nuevo Campechito y Palizada, con la idea final de reducir de 320 a 117 kilómetros la distancia carretera entre el segundo poblado y Ciudad del Carmen.

A pesar de los estragos provocados por el manglar que se talaría y su consecuente afectación a la fauna nativa, el conflicto principal residiría en el terraplén que habría de adecuarse para asentar la vía, explica Juan Manuel Labougle, director de la reserva Laguna de Términos.

"La carretera bloquearía el movimiento natural del agua que va de oeste a este y le quitaría a la Laguna de Términos toda el agua de los ríos Grijalva, Usumacinta y San Pedro, y afectaría las 350 mil hectáreas de mangle existentes en la reserva", detalla Labougle.

El funcionario plantea una alternativa: construir la carretera con la tecnología de pilotes; es decir, que se cimiente sobre centenares de pilares de concreto que permitan el paso por debajo de sí de las aguas pantanosas y los ríos, o lo que es lo mismo un largo y bajo puente.

Sin embargo, asegura, dicha tecnología en zonas de humedales de países desarrollados no ha sido utilizada prácticamente en México, entre otras cosas, porque es mucho más cara que la tradicional.

Labougle comenta que la SCT ya inició los estudios para la construcción de la carretera y también ha escuchado los argumentos de la reserva de Laguna de Términos para la construcción de la vía con la estructura tradicional.

Mientras tanto, la delegación de la SCT informó que la eventual construcción de la carretera se encuentra a nivel de proyecto y la construcción sólo se concretará con la autorización de la Semarnat.

"Nosotros no podemos trabajar afectando el medio ambiente, todos los proyectos se realizan con estricto apego a los lineamientos que marquen las autoridades; el caso de la carretera no va a ser la excepción", dijo Norma Coronado, vocera de la SCT en Campeche.

"Primero se tiene un proyecto, pero para que se ejecute ese proyecto se llevan a cabo diferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR