Denuncian nuevo intento de desmonte en manglares de Tajamar

CANCÚN, QR., enero 15 (EL UNIVERSAL).- Integrantes del “Movimiento Manglar Tajamar”, que defienden la permanencia de una amplia superficie de humedales en un polígono de 59 hectáreas que pretende ser desarrollado en Cancún, denunció que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), intenta realizar desde anoche rescates de fauna silvestre para entrar con maquinaria a devastar los manglares del sitio.

Estas acciones violentarían el litigio en el que se mantiene la autorización que el Fonatur obtuvo de Semarnat para desarrollar la zona, autorización que se encuentra detenida en tanto no se resuelvan los recursos legales promovidos por la comunidad.

Este viernes, ciudadanos que defienden el lugar, desde agosto pasado, cuando se ejecutó el primer desmonte de varias hectáreas de manglares, informaron que desde anoche fueron alertados sobre la introducción de vehículos con personal del Fonatur, para continuar con los trabajos de desmonte de manglar.

El polígono entero de “Tajamar” -que incluye un malecón que fue inaugurado hace poco más de dos años por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto- se quedó en penumbras anoche, “luego de que se diera la instrucción de cortar la energía eléctrica para que al amparo de la obscuridad, entrara el personal contratado por el Fonatur”, narraron hoy los activistas, en conferencia de prensa.

Interviene la Gendarmería

Los vecinos e integrantes del Movimiento “Manglar Tajamar”, solicitaron el auxilio de la División de la Gendarmería de la Policía Federal, a cuyos agentes les fue impedido el paso en un primer momento.

Sin embargo, algunos elementos lograron entrar y solicitaron los permisos a los trabajadores, quienes se escudaron en autorizaciones expedidas por la Dirección municipal de Ecología de Cancún, que no tienen validez, indicaron los activistas.

“Fonatur entró a Malecón Tajamar con varias personas que dijeron ser biólogos para sacar a los cocodrilos de uno de los predios en el Table; se amparan en un permiso municipal de la Dirección de Ecología que no tiene validez legal, ya que el Tribunal Colegiado dejó sin efecto todo el permiso de las 59 hectáreas”, se dijo.

Autorización sigue en litigio

El abogado, Gerardo Solís, recordó que la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en julio de 2005 y su prórroga, se impugnaron a través de varios juicios de amparo que, hasta no resolverse, impiden que se lleven a cabo las obras programadas en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR