Denuncian afectación a menor por agua contaminada de Río Sonora

BAVIÁCORA, Son., octubre 8 (EL UNIVERSAL).- Marisela Mejía, madre de la niña Nicole, de 6 años de edad, denunció que su hija fue severamente afectada por la contaminación del Río Sonora, por lo que exigió que sea examinada por un dermatólogo y un hematógolo.

La niña presenta erupciones cutáneas y un hueco sin cabello en la cabeza, además de otros problemas de salud y apariencia física, que han minado su autoestima al ser víctima de “bullying” en la escuela, dijo Mejía.

"En la parte de la nuca se le está pelando, empezó con una pequeña erupción, las cuales le florecen al momento de bañarla.Éstas aparentemente están secas, pero al mojarla se ponen rojas", dijo la madre de la niña.

Recordó el pasado 7 de agosto, cuando aún las autoridades no habían emitido la alerta por el derrame de los 40 mil metros cúbicos de sulfuro de cobre acidulado y otros metales tóxicos, ella viajó de Hermosillo a Baviácora y le permitió a sus hijos nadar en el río.

Días después a la pequeña le salió una manchita que ha ido creciendo ya que, aunque ha estado en tratamiento médico, le han recetado pomadas de ketonazol que no han detenido el avance de las lesiones.

La menor ha sido tratada en el Seguro Social y en el sector salud, a través del Seguro Popular, también en el programa "El Globo de la Salud", que impulsó el gobierno estatal luego de anunciada la contingencia.

Su hijo mayor, Alfredo, también presenta una erupción, por lo que pide un estudio completo a sus dos hijos que fueron expuestos al agua contaminada del Río Sonora.

Denuncian irregularidades en los pagos de fideicomiso

José Manuel Valenzuela Salcido, alcalde de Ures, denunció que se está pagando con fondos del Fideicomiso Río Sonora a ganaderos y agricultores que no están dentro de los perímetros afectados por la contaminación que provocó la mina el pasado 6 de agosto.

Incluso, dijo, que en el censo ganadero de Progran, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR