Denuncian mal uso de gasto antidelito

AutorCésar Martínez

México.- Los recursos que el Gobierno federal otorga a organizaciones civiles para programas de prevención social de la violencia se usan de manera opaca, advirtió ayer Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social).

Al presentar los resultados de la "Evaluación exploratoria del Fondo de Apoyo para Organizaciones de la Sociedad Civil del Centro Nacional para la Prevención del Delito y Participación Ciudadana", la presidenta de Incide, Clara Jusidman, llamó a acabar con la corrupción que observaron es ese rubro.

Recordó que los primeros días del Gobierno de Enrique Peña Nieto, la Subsecretaría de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia lanzó el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

"Lo que nosotros analizamos en este proyecto es esta relación entre fondos públicos y organizaciones no estatales que aspiran a esos fondos", explicó.

Al trabajar con proyectos del Subsemun, dijo, encontraron una corrupción sistemática e inacabable.

"Porque se pasa el dinero a los gobiernos municipales y muchas veces estos le dicen a una organización, 'te pago 500 mil pesos pero yo me quedo con 200 mil para dárselo a mi hermano', así, casos ejemplares de manejos muy opacos de estos recursos.

"El tema es no tirar el dinero, yo a veces pienso que la cantidad de recursos que este país ha destinado a desarrollo social y prevención de la violencia, si se hubieran hecho con efectividad tendríamos otra situación en materia de pobreza, desigualdad y violencia, pero hay una serie de capas y filtraciones que impiden que estos recursos realmente vayan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR