Denuncian mal uso del español

AutorOscar Cid de León

Enviado

GUADAJALARA.- Hablar del correcto uso del español en los medios informativos equivale a enfrentarse a un panorama "pesimista". Al menos esa es la visión del periodista Álex Grijelmo (España, 1956), autor del Libro de Estilo del diario El País y actual presidente de la agencia de noticias EFE.

Y es que el periodismo en los países de habla hispana está plagado de errores de léxico, gramática e, incluso, ortografía, lamentó el especialista bajo el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde participó en una mesa de debate titulada "¿Cómo chingados se usa el español?".

"Creo que tenemos mucho camino por andar y mejorar. Estamos llenos de anglicismos (...) En los periódicos continuamente mezclamos el español y el inglés, y además estamos cayendo en una cantidad de pleonasmos que es increíble", señaló en conferencia de prensa el también autor de La gramática descomplicada (2006).

"El inglés y el español", dijo, "son como el agua y el vino, dos líquidos que por separado son disfrutables, pero que se hacen un mal favor cuando se mezclan".

Grijelmo, quien durante el debate compartió mesa con Gonzalo Celorio, Juan Villoro, Daniel Samper y Carlos Loret de Mola, consideró que en España, por lo menos, el mal uso del idioma en los medios es resultado del lastre de una mala educación.

"No sé cómo será en México", señaló, "pero la educación es determinante (...) y los medios de comunicación son víctimas, muchas veces, de las deficiencias en la enseñanza. Somos según nos han enseñado".

Ante el panorama, cada medio de información deberá centrarse en la creación de manuales de estilo propios, pero sin dejar de recurrir al Diccionario Panhispánico de Dudas, recomendó Grijelmo, también vicepresidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Presidida por Víctor García de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR