Denuncian maestros contratos leoninos

AutorLaura Castellanos

Docentes del Centro Cultural Ollin Yoliztli entregaron ayer a Raquel Sosa, secretaria de Cultura capitalina, tres cartas, correspondientes a las tres escuelas, donde denuncian contratos leoninos, violaciones a la Ley Federal del Trabajo y manifiestan un gran descontento con las acciones del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Los 72 maestros que firman los documentos elaborados por cada una de las escuelas del Centro, la de Iniciación a la Música y Danza, Vida y Movimiento y Danza Contemporánea, manifiestan su decepción y "hartazgo" porque sus demandas han sido ignoradas.

En lo general, exigen contratos anuales para los dos centenares de maestros que desde enero pasado laboran con contratos renovables de dos meses y 28 días; el pago de sueldos atrasados, prestaciones laborales, asignación y homologación de plazas, y mejora en la infraestructura pedagógica.

Los escritos fueron elaborados por separado en cada una de las instancias educativas, debido a que funcionan con horarios diferentes y enfrentan problemas en lo particular.

Dos de las escuelas alertan de la deserción escolar ocasionada por el clima de incertidumbre y caos reinante en el Centro Cultural.

Por ejemplo, de los 500 estudiantes que había inicialmente en la escuela de Iniciación Artística, cuya dirección está acéfala desde octubre del 2004, hay 350. En la de Danza, de 120 estudiantes, quedan 54.

"Nada más falta que nos digan que la Ollin es insostenible y nos den las gracias", dice el maestro de clarinete Luis Mora, egresado de las escuelas de Iniciación y de la de Vida y Movimiento, consideradas como semillero de 80 por ciento de las orquestas del País.

El texto de la escuela de Iniciación Artística, entregado el 17 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR