Denuncian lucro en asistencia social

AutorMargarita Valle

Debido a que lucraban con el estandarte de la asistencia pública, el Instituto Jalisciense de Asistencia Social identificó y desenmascaró a nueve presuntas asociaciones civiles, cuatro de las cuales son investigadas por la Procuraduría de Justicia del Estado.

El IJAS es la institución del Gobierno responsable de coordinar y vigilar las actividades que realizan las organizaciones de asistencia social en la entidad.

De las nueve organizaciones descubiertas este año realizando actividades presuntamente ilícitas, cinco dejaron de operar presionadas por el IJAS y están sujetas a investigación las cuatro restantes: Por Ellos Nuestros Niños; Comunidad de la Iglesia Misericordiosa Cristiana; Centro de Recuperación y Rehabilitación de Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción, Albergue Señora Lucrecia, y Alcance Victoria.

Los argumentos más utilizados para pedir dinero a nombre de una asociación han sido el apoyo a niños huérfanos o de la calle y rehabilitación de adicciones.

Actualmente están registradas 430 organizaciones privadas que proporcionan asistencia a infantes y ancianos, apoyo educativo, servicios médicos y ambientales, entre otros.

En 1999 el IJAS descubrió 16 organizaciones que presuntamente se dedicaban a la asistencia social que operaban irregularmente; en el 2000 fueron 13 y hasta el cierre de noviembre había identificado nueve.

El Código de Asistencia Social del Estado considera a las instituciones de asistencia social privada como personas jurídicas constituidas por voluntad de los particulares, de conformidad con las leyes vigentes, que llevan a cabo acciones de promoción, investigación o financiamiento para actos de asistencia social o de prestación de servicios asistenciales sin fines de lucro.

Una vez constituida la organización como fundación o asociación ante un notario público debe registrarse ante el IJAS presentando su acta constitutiva y estatutos.

A partir de su registro los organismos asistenciales deben cumplir con algunos requisitos del IJAS, como son la entrega de los reportes semestrales de actividades y el programa anual que deben entregar al instituto en diciembre.

Permanente supervisión

Rafael Aceves Limón, secretario y procurador jurídico del IJAS, comentó que se mantiene una vigilancia permanente de las asociaciones, la cual parte de los reportes que presentan.

"Se tiene una información permanente, no tanto que auditemos pero sí estamos en contacto y revisamos todas las acciones que llevan a cabo y los programas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR