Denuncian 'lodos tóxicos' en Tlaminca

TEXCOCO, Méx., septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- Residentes de varias comunidades de Texcoco protestaron en contra de las empresas que participan en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a las que denunciaron de tirar en socavones del poblado de San Nicolás Tlaminca, lodos que extraen de los terrenos del ex Lago de Texcoco, donde se lleva a cabo el proyecto aeroportuario, pues aseguran que es tóxico, lo que pone en riesgo a la población.

Los vecinos realizaron una marcha que partió de la Escuela Preparatoria de Texcoco (EPT) hasta el palacio municipal a la que se unieron académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

"El depositar los lodos tóxicos en los socavones de Tlaminca, que es un área de recarga de mantos acuíferos, eminentemente traerá consecuencias porque las sales y algunos contaminantes se van ir al manto freático y a futuro el agua que consumimos va tener esos contenidos, es decir, va a bajar la calidad del agua y el riesgo de que se lixivien esos materiales tendrá efectos en la salud de los que consumimos el agua en las comunidades de Texcoco", advirtió José Espino Espinoza, investigador y especialista en suelos de la UACh.

De acuerdo con estudios que han elaborado especialistas de la institución agrícola más importante de América Latina los materiales que se depositan en el poblado de Tlaminca están contaminados con cromo, boro, cloruro y carbonato.

"Lodos tóxicos =Muerte", "Alto a la contaminación, no a los desechos industriales" y "Pozos de agua contaminados + Cancer", fueron algunas de las pancartas que exhibieron durante la caminata hacia el primer cuadro de Texcoco.

Frente a la presidencia municipal efectuaron un mitin en el que pidieron a las autoridades locales que encabeza el alcalde morenista, Higinio Martínez Miranda, que intervenga para evitar que las empresas que trasladan materiales de la terminal aérea los lleven hasta esa población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR