Denuncian lecheros transas

AutorVerónica Martínez

México

MÉXICO.- Productores y comercializadores de lácteos en el País negaron que en Jalisco exista una sobreproducción de leche fresca, como han afirmado líderes lecheros, y en cambio acusaron que hay comerciantes que diluyen fórmulas lácteas importadas que después venden como leche recién ordeñada.

El 14 de febrero, Salvador Álvarez Morán, presidente de la Unión Regional Ganadera de Jalisco, acusó que lecheros de Jalisco guardan 1.5 millones de litros de leche fresca que no se ha podido colocar con las comercializadoras, debido a que éstas usan polvos importados para preparar el lácteo.

Pero ayer, Juan Arizmendi, presidente de los ganaderos de la Confederación Nacional Campesina, afirmó que los excedentes no son de leche natural.

"Nunca en la historia se habían dado excedentes de leche en México, porque somos deficitarios y eso se ha dicho muchas veces, no tenemos el hato ganadero suficiente y apenas al cierre del 2005 se dio un decremento en la producción de leche de 0.9 por ciento dicho por Sagarpa", dijo Arizmendi.

El martes, la Secretaría de Economía fijó un arancel de 30 por ciento a las importaciones de leche en polvo con el objetivo de proteger la producción local.

Al respecto, Arizmendi dijo que esta medida es reflejo de las "conductas extrañas" del Gobierno con las plantas de pasteurización e industria, ya que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR