Denuncian jornaleros de San Quintín incumplimiento de acuerdos

MÉXICO, D.F., agosto 25 (EL UNIVERSAL).- La Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social de Baja California, denunció que no se han cumplido los 13 acuerdos firmados entre jornaleros de San Quintín y autoridades federales, estatales y empresarios, por lo que no se ha hecho efectivo el incremento salarial, ni la afiliación de trabajadores al IMSS, entre otras cosas, por lo que pedirán el jueves en la Secretaría de Gobernación se concreten los compromisos.

Además, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, dijeron, miente al decir que existen 122 empresas en el Valle de San Quintín que deberán pagar entre 150 y 180 pesos por jornada, cuando 15 ya no existen.

"Esa secretaría ha incluido 15 empresas fantasmas, porque ya no existen. Ha revivido algunas que tienen cinco años que desaparecieron y a enterrados a otras", aseguró Fidel Sánchez, uno de los voceros de los jornaleros quien acusó a Navarrete Prida de "maquillar" cifras.

El pasado 11 de agosto, Alfonso Navarrete Prida dio a conocer de los avances de la dependencia a su cargo respecto a los 13 acuerdos referidos.

Precisó que la STPS concluyó la categorización de empresas, que inicialmente se mencionaban 103, pero la dependencia comprobó que son 122.

Dato que se basó en el intercambio de información proporcionada por el grupo de trabajo conformado, entre otras instancias, por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Ese trabajo derivó en que 19 empresas se ubican en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR