Denuncian en Jalisco burocracia en Semefo

AutorTania Casillas

GUADALAJARA.- Además de la complejidad que representa procesar los restos humanos hallados en fosas clandestinas, la burocracia en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Jalisco abona también a la demora en la identificación de personas, señalaron activistas.

De acuerdo con una vocera del Colectivo Huellas de Amor, quien pidió omitir su nombre, el problema se podría solucionar si hubiera más personal y estrategias claras para informar.

"El rezago en Semefo no es porque hay gente que no reconozca (a víctimas) sino es porque ellos no hacen su trabajo como debería de ser", consideró.

Explicó que en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se necesitan más genetistas, pues las confrontas de ADN, que deben tardar 28 días, se demoran hasta siete meses, además, hay casos en los que las muestras genéticas se extravían.

"Tengo personas que vienen de allá de Tijuana, vinieron de (Ciudad de) México a la búsqueda nacional y una de ellas había dejado su ADN y no estaba en Semefo y ya no pudo checar si algo había de su hijo ahí", lamentó.

La fuente agregó que, aunque como colectivo han recibido buena atención por parte de los directivos del IJCF, hay otros trabajadores que no tienen sensibilidad para tratar con quienes buscan a sus familiares.

La vocera señaló además la necesidad de que agentes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR