Denuncian invasión de una mina en BC

AutorAline Corpus

MEXICALI.- Ejidatarios de Plan Nacional Agrario, en el poblado de San Felipe, acusan a la Mina Real de Ángeles, filial de Minera Frisco, de falsear información para ocupar de manera ilegal sus terrenos, además de adueñarse del agua sin permiso y contaminar la zona.

Genaro González Martínez, ejidatario fundador, dijo que desde hace 24 años han presentado denuncias ante la Procuraduría Agraria, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Tribunal Unitario Agrario, así como quejas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Actualmente, la mina ocupa alrededor 2 mil 777.93 hectáreas y cada ejidatario percibe alrededor de 7 mil pesos al año, cantidad que se ha modificado con los índices inflacionarios y contratos elaborados y que deposita en el Tribunal Agrario.

Los ejidatarios acusaron a la mina de ocupar sus tierras de manera ilegal, contaminar mantos acuíferos con el manejo indiscriminado de sustancias tóxicas y despojo de agua.

La mina de oro y plata, cuyo principal accionista es Carlos Slim Helú, se localiza en el kilómetro 123 de la carretera entre Mexicali y el poblado de San Felipe, al noroeste de la península y cerca del Golfo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR