Denuncian a inmobiliaria por anomalías en Jalisco

AutorMario Gutiérrez

Guadalajara / Jalisco

Preocupados ante la posibilidad de que suceda una nueva historia de fraude, como ocurrió en las cajas de ahorro Puerto Vallarta y del Sol, poco más de 700 inversionistas jaliscienses han denunciado ante la Procuraduría Federal del Consumidor los que consideran engaños e irregularidades en el autofinanciamiento ACO Inmobiliario.

Los clientes de esta empresa constituida como Autoconstrucción (ACO), con los que ha tenido contacto REFORMA, no han obtenido respuesta ni atención a sus demandas que reclaman el incumplimiento del contrato y eludir los compromisos de pago.

Las atractivas promesas para financiar la compra o venta de bienes muebles e inmuebles atrajeron a clientes durante 11 años para invertir su dinero en esta sociedad, sin embargo, en los últimos cinco años los problemas se han multiplicado.

La sospecha de inversionistas entrevistados por REFORMA es que la sociedad mercantil está en una situación difícil porque además de la falta de pagos, la publicidad, que antes era común ver en las calles de la ciudad ha desaparecido, la imagen corporativa cambió y en sus dos oficinas no hay quien brinde alternativas de solución o información sobre los reclamos de clientes.

Además, los inversionistas aseguran que los mismos empleados de ACO recomiendan denunciar las irregularidades ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Desde 1997 la delegación de Profeco en Guadalajara ha recibido aproximadamente 700 quejas en contra de ACO, de las cuales 68 fueron presentadas el año pasado. En la delegación de Puerto Vallarta se han atendido nueve quejas contra Autoconstrucción, y seis en la oficina de Lagos de Moreno.

En esta defensoría del consumidor, ACO encabeza el número de quejas en el grupo de inmobiliarias y es una de las principales empresas que no ha respondido a las recomendaciones para que pague a sus clientes, explica Patricia Hernández Ochoa, jefa del departamento de servicios al consumidor de la Profeco Guadalajara.

"Se tienen pláticas sobre todo en Profeco México con los directivos, con los dueños de ACO y algunas veces se han comprometido a que ya van a repartir los cheques y hasta la fecha no han entregado nada", asegura.

Producto de la desesperación, los inversionistas también han comenzado a presentar denuncias panales por fraude ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR