Denuncian indígenas represión en Oaxaca

AutorBenito Jiménez

Un grupo de campesinos oaxaqueños exigieron la libertad de siete de sus compañeros aprehendidos el pasado 14 de septiembre por manifestarse frente al Palacio de Gobierno, horas antes de que el Gobernador José Murat diera el Grito de Independencia.

Entrevistados en En Punto de reforma.com, siete integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO), Ricardo Flores Magón, argumentaron que aquella mañana del 14, a las 6:00 horas, un grupo de 80 granaderos irrumpieron en el plantón que sostenían unas 30 personas a punta de macana.

El plantón del CIPO se sostiene desde abril de este año para exigir el esclarecimiento sobre la muerte 12 de sus compañeros en distintas comunidades por presuntos paramilitares. De este asunto responsabilizan a Murat.

Además solicitan proyectos productivos para sus tierras, vivienda y la solución de añejos problemas agrarios.

"Estábamos en el plantón y llegaron, nos dijeron 'quítense de aquí, ya no queremos que estén aquí', pero no nos dieron tiempo, no nos metieron la plática ni nada, sino que llegan a patadas. Eran 80 en el momento, pero después se empezaron a juntar más y más policías.

"En ese momento logran capturar a los compañeros que fueron a dar al bote. A mí, pues me llovieron encima, no sé si a macanazos o no sé qué me dieron en la cabeza, duré cuatro días doliendo, pero no fui ni al hospital ni nada, yo me la pasé sobando, pero me escapé, no me alcanzaron a agarrar", dice Santiago Mendoza, de 60 años, de la comunidad de Santa Catarina Yozonotú, en Tlaxiaco.

De aquella acción encarcelaron a 14 por resistirse e insultar a la justicia. A algunos los denunciaron por golpear a la autoridad. A todos se les impuso una multa que osciló entre los 45 mil y los 61 mil pesos. Siete de ellos la tuvieron que pagar para evitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR