Denuncian fuga de aguas negras a manantiales del Rincón Verde

NAUCALPAN, Méx., octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Una fuga de lixiviados ?jugos tóxicos que genera la basura? del relleno sanitario de Tepatlaxco provocó un torrente de aguas negras hacia manantiales de Rincón Verde, señalaron vecinos.

En tanto, el operador, la empresa Bomerik, reconoció que se registró una ruptura del contenedor de las aguas negras de este confinamiento metropolitano al que todos los días llegan 2 mil toneladas de basura de Naucalpan, Ciudad de México y Atizapán.

Vecinos de Rincón Verde denunciaron que el lunes 28 de octubre se registró una ruptura en la represa de más de 60 metros de largo, el cual capta los lixiviados que genera la basura del confinamiento metropolitano.

El líquido, afirmaron, contaminó nuevamente el río de Rincón Verde que conduce agua de manantial.

Junto a la represa de lixiviados y bajo una montaña gigante de basura, Arturo López, administrador del relleno sanitario de Tepatlaxco que opera la empresa privada Biomerik, reconoció ante vecinos que las tormentas de los últimos días reventaron la represa, lo que generó una fuga hacia el afluente.

Claudia Villarreal, una de las vecinas, señaló la molestia de los habitantes por la peste, contaminación de los mantos acuíferos, que es visible con la llegada de los jugos tóxicos de color negro y espumosos, que llegan al río de Rincón Verde, que conduce aguas de manantial, donde han muerto ahuehuetes, árboles centenarios, así como gallinas, perros y gatos que beben de esa agua.

"La peste, la fauna nociva que invade nuestras casas por esta montaña monstruosa de basura que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR