Denuncian fraude en encuesta de INE

AutorClaudia Guerrero

Gibrán Ramírez, aspirante a la presidencial de Morena, acusó al INE de operar un fraude para excluirlo de la contienda interna.

En entrevista, consideró que la encuesta de reconocimiento aplicada por tres empresas privadas fue "cuchareada" o "cocinada".

Sostuvo que el órgano electoral actuó en complicidad con políticos tradicionales, como son Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, quienes terminaron como finalistas del proceso.

"Hay claramente un fraude de parte del INE, avalado por mis compañeros, particularmente por Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado. Es evidente que es un fraude, porque todas las encuestas que se hicieron en estas semanas me posicionaban entre los primeros tres lugares y ahora resulta que el INE no sólo no me coloca entre los primeros, sino que, solo entre los hombres me coloca en el lugar 12", reprochó.

"Evidentemente hay algo en la formulación de las preguntas, que hizo que se me excluyera, fue un fraude claro. Hay una trampa y por eso el INE no divulgó el cuestionario, la base de datos, las fechas de levantamiento y las formas de procesamiento, no quieren que se sepa porque sería muy claro cómo cucharearon la encuesta para excluirnos".

Tras conocerse los resultados de la encuesta de reconocimiento, considerada como un primer filtro en la contienda por la dirigencia de Morena, Ramírez hizo pública una fotografía en la que aparecen conversando el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y Mario Delgado, a quienes calificó de delincuentes.

"Así es como operan las burocracias. Así pactan los delincuentes. Es el viejo régimen que se niega a morir. La Cuarta Transformación del país peligra hoy, más que nunca", expresó.

Sin embargo, el organismo electoral informó que la reunión de Córdova y Delgado ocurrió en 2019.

El aspirante insistió en que las cúpulas y las burocracias partidistas terminaron imponiéndose.

"Nosotros retamos al orden burocrático, porque los dos que quedaron son candidatos de las cúpulas. Porfirio es de la cúpula del partido y Mario Delgado es un candidato de los entramados regionales de poder", refirió.

"Hay exclusión de la única candidatura diferente, es normal, ambos tienen contactos con Lorenzo Córdova, con Ciro Murayama".

Ramírez anunció que impugnará los resultados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y convocará a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR