Denuncian fraude de ex líder del PAN

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) acusó formalmente a César Nava Vázquez, ex dirigente nacional del PAN y ex secretario particular del Presidente Felipe Calderón, de participar en la conspiración criminal de las empresas Siemens y SK Engineering para defraudar a la paraestatal durante las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta.

Según la nueva versión de la demanda de Pemex contra las empresas contratistas, presentada el 8 de mayo ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, en mayo de 2002 Nava Vázquez ordenó a una subordinada abstenerse de cobrar dos cartas de crédito por 102.8 millones de dólares, que servirían para compensar violaciones contractuales.

Nava era director Jurídico de Pemex. La empleada, Lucía Munive, había viajado a Seúl, Corea del Sur, con el propósito expreso de cobrar las cartas de crédito, pero después de aterrizar fue abordada en el aeropuerto por un mensajero.

"El mensaje señalaba que, debido a nuevas instrucciones de Nava Vázquez, Munive no debía cobrar las cartas de crédito, y de hecho, se le advirtió que si intentaba hacerlo, no sólo sería despedida, sino que sería perseguida penalmente", afirmó Pemex Refinación en el documento, con el que por segunda vez amplió una demanda por 500 millones de dólares que presentó en diciembre pasado.

"César Nava Vázquez impidió que Pemex cobrara varias cartas de crédito por 102.8 millones de dólares, con lo que sirvió como conducto para profundizar la empresa criminal de las demandadas", agrega la demanda, que se basa en la Ley contra Delincuencia Organizada de Estados Unidos, conocida como Ley RICO.

La ampliación de demanda fue presentada por la paraestatal el 8 de mayo, pero no por vía electrónica, como es obligatorio en las cortes federales estadounidenses, sino en un documento impreso que fue depositado en el buzón nocturno de la Corte a las 7:43 de la noche.

La diferencia esencial de la nueva versión de la demanda con respecto a la anterior, presentada el 18 de abril, es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR