Denuncian fraude en megaexposición

AutorREFORMA / Staff

La Policía Investigadora del DF capturó el sábado en el Estado de México a Willy Sousa Teco y su madre Virginia Sousa, con base en una orden de aprehensión por un presunto fraude de casi 60 millones de pesos, en el proyecto del Museo Itinerante "México en tus Sentidos", que fue inaugurado por el Presidente Felipe Calderón.

Involucrado antes en el escándalo de los 25 millones de pesos asegurados en el Aeropuerto de Toluca al gobierno de Veracruz, Sousa fue internado en el Reclusorio Oriente y su madre en el Penal de Santa Martha Acatitla; ambos fueron puestos a disposición de Héctor Palomares Medina, el Juez 26 Penal del Distrito Federal.

El domingo rindieron su declaración preparatoria ante el juez y de acuerdo con fuentes conocedoras del caso, Sousa se limitó a rechazar las imputaciones.

Los acusados permanecerán tras las rejas por lo menos hasta el próximo viernes, pues ese día el juez Palomares -conocido por sentenciar al protagonista del documental Presunto Culpable- resolverá si les inicia un juicio por el delito de fraude genérico o les dicta la libertad por falta de elementos.

El caso que llevó a la cárcel al productor y fotógrafo está relacionado con la empresa Contempla México, que constituyó el 24 de noviembre de 2009 con Patricia Dorenbaum Kacer, Raquel Birman Furman y Claudia Dorenbaum. Sousa poseía en aquel tiempo el 40 por ciento de las acciones.

En el marco del Bicentenario, la empresa se hizo cargo del proyecto del Museo Itinerante "México en tus Sentidos", una exposición de un millar de fotografías de Sousa que fue montada en el Zócalo capitalino y que en marzo de 2010 fue inaugurada por el Presidente Felipe Calderón.

Las socias lo denunciaron porque después de realizar este proyecto, señalaron que había administrado de forma presuntamente fraudulenta alrededor de 60 millones de pesos en ingresos de patrocinios, préstamos e inversiones, sin informarles del manejo de recursos y consiguiendo un lucro indebido.

Dentro del expediente, se detalla que Patricia Dorenbaum solicitó un préstamo de 18 millones de pesos a la madre de Willy Sousa, para conseguir fondos y echar a andar los primeros proyectos de la empresa.

Debido a que Contempla México no tenía un patrimonio para garantizar el préstamo, Dorenbaum ofreció en garantía una casa en las Lomas de Chapultepec. El dinero fue depositado a una cuenta de la empresa, de la que aparentemente eran cotitulares los socios.

Virginia Sousa demandó el cobro del préstamo y entabló un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR