Denuncian en filme pobreza hereditaria

En su segundo largometraje, Eugenio Polgovsky documentó el ciclo de la pobreza adquirida con los años. "Los Herederos", que se estrena mañana en la Ciudad de México, retrata una realidad local, el campo mexicano, y ha conseguido 17 premios internacionales.

"En la imagen de una niña que trabaja ocho horas en un campo de ejotes, se encuentra también el rostro de la miseria que vivieron su madre y su abuela, que trabajaron en los mismos campos y que pisaron los mismos caminos con sus chivos. La miseria se hereda y yo intento denunciar esta maquinaria de desigualdad social que ha perdurado en el silencio", dijo.

El documental retrata la vida de unos 50 niños trabajadores en diferentes estados mexicanos, sus vidas y su lucha diaria para sobrevivir. Unos cortan leña, otros acarrean agua, cuidan el ganado, hacen ladrillos, sufren, son explotados; se ríen y hasta son felices porque siguen siendo niños.

"También es una ofrenda a su infancia, a su belleza, a su cultura que ha sobrevivido a pesar de esas condiciones", consideró.

Polgovsky define el trabajo cinematográfico como destilación: elegir una imagen de la manera de vivir en la pobreza, llevarla a la pantalla, sin un discurso politizado, pero en espera de que el espectador haga una lectura propia.

No es sólo la pobreza lo contenido en su documental, dice, y en algunos casos sería complicado definir si se trata de explotación o la tradición familiar campesina donde los niños aprenden en la práctica los trabajos que de adulto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR