Denuncian favoritismo en obras tapatías

AutorJuan Valdovinos

GUADALAJARA.- Al menos 450 millones de pesos han sido otorgados en 2014 por el Ayuntamiento de Guadalajara a contratos de obra pública sin licitar, acusó Sergio Tabares Orozco, presidente de la Comisión de Adjudicación de Obra Pública.

El lunes Grupo REFORMA publicó que el Ayuntamiento de esta ciudad ha destinado 139.8 millones de pesos a contratos de asignación directa, de de acuerdo con el apartado de Transparencia; sin embargo, Tavares Orozco señaló que el portal está desactualizado.

"No se encuentra al día, en lo que va del año, hasta el mes de septiembre y según el análisis que nosotros habíamos realizado, había adjudicación directa a obra pública por más de 450 millones de pesos", dijo.

El desajuste en las cifras, dijo, obedece al proceso de opacidad que tiene el municipio de Guadalajara, y representa cerca de la mitad del presupuesto de obra pública, que apenas sobrepasa los mil millones de pesos.

"La situación es compleja, es difícil, se especula mucho", argumentó, "y obviamente este municipio lo ha hecho en la figura del Presidente Ramiro Hernández y su equipo de trabajo de manera muy frecuente".

Reveló que la Comisión en 2015 presentará un informe de las empresas que se han visto beneficiadas, ya que la mayoría de los contratos queda en un grupo de entre 20 y 30 de ellas.

"Tenemos empresas que han sido beneficiadas cinco o seis veces, cuando los constructores que tenemos en el Estado son muchos más", indicó.

El regidor Salvador Caro Cabrera acusó que la mayoría de estas adjudicaciones han sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR