Denuncian extorsión camioneros en AIFA

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Alrededor de 100 operadores de camiones que trabajan en las obras del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (AIFA), en Santa Lucía, pararon labores ayer y se manifestaron en contra del Sindicato Libertad, al que acusan de extorsionar con cuotas.

Los inconformes protestaron sobre la carretera de Los Héroes hacia Tonanitla, a un costado de las autopistas en construcción que conectarán con la terminal aérea, afirmaron fuentes de la Guardia Nacional.

De acuerdo con los choferes de los camiones que ingresan con material de construcción y salen con cascajo, el gremio los obliga a pagar una cuota por trabajar, o de lo contrario son intimidades con sujetos armados con palos, navajas y armas de fuego.

"Nos mandan grupos de choque, cierran el paso al camión, se suben, mientan la madre, amenazan con golpearnos y quemarnos la unidad si no pagamos", dijo uno de los operadores.

Las extorsiones, señalaron, van de 200 a 400 pesos diarios por camión, de acuerdo con las horas laboradas de las unidades.

Acusaron que el martes un camión fue incendiado por supuestos integrantes del Sindicato Libertad.

Los ingenieros civiles y diversas proveedoras del AIFA también han sido intimidados para pagar cuota por laborar.

El operador indicó que el sindicato sería el responsable en caso de detener las obras, pues los trabajadores no se expondrán a ser agredidos.

Con pancartas y arengas, los inconformes demandaron la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional, institución a cargo de las obras, y del Gobierno del Estado de México, para que atiendan las denuncias de extorsión.

Advirtieron que dejarán de pagar cuotas o derecho de piso, lo que podría derivar en violencia.

Los choferes se han manifestado desde inicios del año pasado sobre esa situación, y sus manifestaciones han implicado el bloqueo de vía con los camiones de carga en Acolman, Tecámac y Tultepec.

Ahora también anunciaron bloqueos a los accesos a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR