Denuncian expertos inconstitucionalidad

AutorDora Luz Haw

El programa Pago en Especie, que permite a los artistas plásticos pagar impuestos con obra, es inconstitucional, advierten los abogados Ramón Obón y Sergio Boeta.

La iniciativa incumple con el principio de equidad que exige la Carta Magna, pues no permite que creadores de otras disciplinas se acojan al mismo sistema; además, obliga a los artistas a pagar impuestos, cuando escritores y compositores están exentos, hasta cierta cuantía, del ISR y del IVA.

En ambos casos, no hay un trato equitativo a los contribuyentes como lo marca la Constitución en su artículo 31, fracción IV, que define la obligación de "contribuir" a los gastos públicos "de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes".

"De manera equitativa significaría que a sujetos jurídicos iguales se les debe dar el mismo tratamiento, pero esto no sucede. Si los artistas plásticos pueden pagar con obra, los coreógrafos o actores, que también son artistas, podrían hacerlo dando funciones", señala Boeta.

José Luis Caballero, experto en derechos de autor, piensa que la calificación de inconstitucionalidad corresponde hacerla al poder Judicial, pero reconoce que el impuesto tiene un carácter discriminatorio.

Sobre todo, dice, porque hay criterios de valoración totalmente subjetivos que determinan si las obras se reciben o no, pese a que la Ley Federal del Derecho de Autor no distingue el carácter estético de las obras y a todas las protege por igual.

"Aquellos creadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR