Denuncian ejidos de Chiapas ataques de crimen

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Integrantes del grupo “Los Diablos” mantienen, desde hace nueve días, un cerco de retenes, patrullajes, extorsiones y amenazas sobre una decena de ejidos y comunidades del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, luego del enfrentamiento del pasado 11 de marzo en esa zona del norte de Chiapas, donde murieron cuatro tzotziles, denunciaron comisariados, agentes municipales y lugareños.

Una docena de familias, alrededor de 50 indígenas, de la comunidad Campamento abandonaron la noche del miércoles sus viviendas y tierras cultivo y se desplazaron a la comunidad Chapayal, después de que Los Diablos” les exigieron una extorsión de 100 mil pesos.

Los representantes comunitarios denunciaron que integrantes de “ Los Diablos” establecieron desde hace nueve días un retén en la entrada de la comunidad Aurora Ermita, donde residen, y mantienen rondines en camionetas y armados en la zona donde asaltan, amenazan y extorsionan a los pobladores.

Dijeron que las comunidades cercadas o sitiadas son entre otras, Chapayal, Año de Juárez, Linda Vista, Rinconcito, Palo Blanco, Nuevo Horizonte, Progreso, Santa Rita y Los Ángeles.“Los Diablos” no dejan salir, hay un retén en la cumbre de Aurora Ermita, ahí están armados y tienen tomada la carretera; la gente (de las comunidades) sobrevive con lo poco de reserva que tiene, no se mueve nadie, quienes venimos a declarar lo hicimos escondidos, salimos por veredas de diferentes puntos”, denunció uno de los lugareños que pidió omitir su nombre por seguridad.

“No hay clases, no funcionan hospitales, hay por lo menos siete mil personas que no están saliendo que están sitiadas”, aseguró.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR