Denuncian ejidatarios amenazas

AutorJorge Escalante

CORRESPONSAL

SALAMANCA, Gto.- Ejidatarios de San Isidro Cerro Gordo denunciaron engaños y amenazas por parte del Gobierno del Estado, para vender 250 hectáreas de terreno para la construcción de la refinería Bicentenario.

Ofelia Butanda, secretaria del Comisariado Ejidal, acusó a la Administración estatal de Juan Manuel Oliva de pretender adueñarse de sus parcelas por medio de mentiras, a través de "coyotes", y advertencia de expropiación.

Mencionó que en octubre y noviembre del año pasado, personas que dijeron representar a empresas privadas se acercaron al Comisariado Ejidal para pactar la compra de terrenos, que no se logró porque ofrecían 350 mil pesos por hectárea, luego llegaron unos supuestos industriales que querían comprar a 800 mil pesos por hectárea, pero tampoco se llegó a un arreglo.

"No sabíamos que los terrenos eran para la refinería, nos engañaron diciendo que se iban a construir empresas, pero no de qué tipo. Ahora que sabemos de qué se trata nos amenazan con expropiarnos la tierra, si no las vendemos a un millón y medio de pesos por hectárea", denunció.

Sin embargo, Ignacio Camacho, vocero de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, oficina encargada de la liberación de terrenos, aseguró que ejido quedó fuera del polígono presentado por Guanajuato para la construcción de la refinería.

"Quedó fuera precisamente porque hubo problemas, ejidatarios que no quisieron vender, nuestro polígono está más pegado al Municipio de Villagrán, además ya tenemos compradas las 700 hectáreas", señaló vía telefónica.

Pero el delegado del Registro Agrario Nacional, Marco Antonio Rocha, destacó que San Isidro Cerro Gordo, sí forma parte de la superficie que Guanajuato ofrece a PEMEX.

Va...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR