Denuncian a ex dirigente y ex tesorera sindical de IMSS

MÉXICO, D.F., agosto 21 (EL UNIVERSAL).- El ex secretario general de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Andrés Gachuz Gómez, y la ex tesorera, Silvia Contreras López, fueron demandados ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por presunta administración fraudulenta y asociación delictuosa, por el supuesto desvío de al menos 22 millones de pesos procedentes de las cuotas sindicales.

Gustavo Hernández, ex presidente de la Comisión de Hacienda de la sección 34 en la pasada gestión, de marzo de 2008 a febrero de 2014, informó en entrevista que puso la referida denuncia en junio pasado y está sustentada con pruebas.

Entre ellas, documentos que demuestran decenas de transferencias de recursos de la cuenta concentradora de la sección a cuentas personales, sin que exista comprobación que justifique el gasto del dinero que debería ser para cuestiones de la organización sindical en beneficio de los trabajadores.

Señaló que además de las dos personas mencionadas existen otras que deberán demostrar ante la autoridad judicial que se hizo una utilización adecuada de los recursos que provienen de las cuotas sindicales de los agremiados a esa sección que son aproximadamente 22 mil personas, una de las más importantes del país.

Esos 22 millones de pesos presuntamente desviados corresponden a sólo dos años de la gestión de seis de Gachuz Gómez, pues de ese lapso es del que tiene pruebas, por lo que ha solicitado a la autoridad se investiguen los otros cuatro años.

Esto, de acuerdo a la denuncia que es también por abuso de confianza y en la que se pide castigo a quienes resulten responsables, destacó Gustavo Hernández, quien es enfermero de profesión y aseguró tener 20 años de antigüedad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Expuso que de las transferencias presuntamente realizadas, destacan varias relacionadas con la construcción de unas villas para trabajadores en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR