Denuncian presión diarios venezolanos

AutorValentina Oropeza Especial

CARACAS.- Los retrasos de la autoridad venezolana para entregar a los periódicos dólares para pagar la importación de papel representan una agresión para la libertad de expresión.

Esto lo afirmaron representantes del gremio periodístico.

Según estas fuentes, al menos 13 periódicos, entre ellos El Nacional de Caracas, están cerca de paralizar operaciones porque la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) no les entrega los dólares que necesitan para comprar papel en el extranjero.

Venezuela no produce papel para atender la demanda doméstica.

La Cadivi asigna dólares a los diferentes sectores de la economía de acuerdo con la prioridad que les haya otorgado el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

David Natera, presidente del Bloque de Prensa Venezolano, indicó que el Correo del Caroní, en el Estado de Bolívar, cuenta con inventario de papel para 14 días.

El Impulso, del Estado de Lara, tiene insumos hasta el 31 de enero, y El Nacional, de Caracas, sólo tiene papel para 30 días de circulación.

Natera denunció, en entrevista con Grupo REFORMA, que la falta de respuesta ante las solicitudes de divisas es una nueva arremetida contra la libertad de expresión.

"Si los periódicos cierran, no habrá espacio donde los sectores afectados por la falta de dólares puedan denunciar.

"La hegemonía del dólar y la corrupción están imponiendo el silencio en Venezuela", afirmó.

Por su parte, el editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, aseguró que este periódico, uno de los tres más importantes del país, ha cumplido con todos los requisitos administrativos para recibir las divisas.

Sin embargo, esperan desde mayo a que la Cadivi les liquide 3 millones de dólares para adquirir el papel con el que imprimen el periódico, las revistas y los libros que publica la compañía.

En diciembre dejaron de imprimir suplementos para ahorrar insumos.

"La prensa independiente no figura entre las prioridades del Gobierno, así que, en un contexto de escasez de divisas, estamos de últimos en la cola de las empresas que reciben dólares para mantener sus negocios a flote", opinó Otero.

"La escasez de divisas afecta el derecho que tienen los ciudadanos a estar informados, un valor democrático que está contemplado en la Constitución y que el Gobierno parece desconocer", indicó.

David Natera, presidente del Bloque de Prensa Venezolano

"Si los periódicos cierran, no habrá espacio donde los sectores afectados por la falta de dólares (hagan) denuncias. La hegemonía del dólar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR