Denuncian desfalco por más de 600 mdp en pensiones

GUADALAJARA, Jal., marzo 5 (EL UNIVERSAL).- La anterior administración del Instituto de Pensiones de Jalisco (IPEJAL) perdió más de 600 millones de pesos por decidir invertir con alto riesgo en la empresa española Abengoa ?involucrada en la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco y la termoeléctrica de Huexca, en Morelos?, acusó el titular de la dependencia, Iván Argüelles.

Tras presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Argüelles consideró que el caso Abengoa es el más grande ejemplo de la grave situación que ocurrió en IPEJAL durante el sexenio pasado y que dañó gravemente el patrimonio de los más de 150 mil afiliados y pensionados del estado.

"Es una obligación de esta administración trasparentar los abusos e irregularidades cometidos contra esta institución y denunciar para que las autoridades encargadas de impartir justicia hagan valer la ley y castiguen a los responsables", señaló.

Las inversiones. El titular del IPEJAL explicó que durante 2015 el precio de la acción de la empresa matriz, Abengoa España, tenía una clara tendencia a la baja, dando señales de los problemas que se avecinaban, pues de junio a agosto de ese año perdió 50% del valor por acción.

A pesar de conocer esto, la anterior administración del Instituto de Pensiones decidió realizar compras de bonos de la empresa: el 30 de abril de 2015 el IPEJAL adquirió bonos con un costo de 75 millones de pesos; el 2 de julio realizó la segunda compra por 120 millones de pesos; el 30 de julio se compraron bonos por 90 millones de pesos; el 10 de septiembre la compra fue de 140 millones de pesos; el 8 de octubre se invirtieron 48 millones de pesos y el 12 de noviembre se realizó la última compra por un total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR