Denuncian daños a salud por diesel en agua potable en Edoméx

TOLUCA, Méx., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Hace un año, 70 vecinos de San Cristóbal Huichochitlán denunciaron que los pozos donde almacenaban el agua potable estaban contaminados con diesel derramado de las tomas clandestinas del ducto de Pemex que conecta con la Terminal de Abastecimiento en Toluca. En la actualidad nada ha cambiado, la gasolina se sigue filtrando y los daños son cada vez más graves.

De los pozos artesianos donde sacaban el agua para su consumo, que usaban para bañarse, lavar los trastes y la ropa, ahora sale un líquido casi rosa que, según los afectados, emana un insoportable olor a gasolina que penetra en la nariz por horas y que se queda en el ambiente.

En el patio donde algunos de los vecinos hablaron con EL UNIVERSAL, juegan dos niñas de dos y tres años, quienes presentan resequedad y daños en la piel, afectaciones que, según su mamá, son por el contacto con la gasolina, pues hace un año sus padres no sabían que el agua que consideraban potable estaba contaminada con diesel.

"Nos bañábamos con esa agua; yo me quedé calva, sin cejas. En una parte de mi cara me surgió una enfermedad, el médico [me] dijo que fue por el contacto con la gasolina.

"A las niñas, el pediatra les diagnosticó algunos daños, pero no compramos las pomadas porque el sector Salud estatal que vino en ese entonces [se] comprometió [a] que nos daría el medicamento, pero nunca volvieron", explica la joven de 20 años de edad, ama de casa, quien pidió reservar su nombre y rostro, pues recibió amenazas de huachicoleros y policías municipales de Toluca, asignados a la zona hasta la gestión anterior.

Las familias acusan que siguen respirando el olor a gasolina, pues ninguna autoridad federal, estatal o municipal volvió, pese a que al surgir la emergencia más grande, todos acudieron para comprometerse con los análisis del suelo y con el apoyo para sanear el lugar.

Fueron al menos 30 los pozos artesanales afectados. Se encuentran en el interior de los predios, cada uno de esos almacenes abastece a dos o tres familias por casa.

Esta región está calificada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como en pobreza. Al menos siete de cada 10 habitantes presentan carencias educativas y de acceso a servicios de salud.

El lugar se ubica a unos kilómetros del centro de Toluca, donde los entrevistados aseguraron que luego de la movilización de autoridades por las constantes tomas clandestinas localizadas en la zona, "nadie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR