Denuncian por crímenes de lesa humanidad a gobiernos de Coahuila

SALTILLO, Coah., julio 6 (EL UNIVERSAL).- La Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) en conjunto con más de 80 organizaciones civiles, presentaron el informe que remitirán a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), donde documentan supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas de seguridad en el estado, durante la administración de Humberto Moreira, Jorge Torres y Rubén Moreira, como parte de lo que consideraron una política de estado para permitir y apoyar activamente un ataque en contra de la población.

El informe concluye que de 2009 al 2011 (periodo que comprende parte del gobierno de Humberto Moreira y Jorge Torres) las autoridades estatales responsables de la seguridad cometieron crímenes de lesa humanidad presuntamente en coordinación con el grupo criminal de "Los Zetas". Agrega que las autoridades apoyaron u omitieron actuar frente a la comisión de estos crímenes por parte de este grupo.

Mientras que del 2011 al 2016, agrega, las autoridades estatales responsables de la seguridad han cometido crímenes de lesa humanidad directamente. El documento se basa en el análisis de 32 casos que corresponden a un total de 73 víctimas; dos bases de datos sobre 195 y 367 personas desaparecidas de los organismos civiles Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec); de casos derivados de recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), entrevistas a víctimas y organizaciones no gubernamentales.

Esta comunicación detalla cómo fue que entre los años 2009 y 2016 en Coahuila se cometieron crímenes de lesa humanidad dentro de los que destacan, la privación grave de la libertad física, tortura y desapariciones forzadas, como parte de un ataque "sistemático contra la población civil de dicho Estado".

De los 32 casos detallados, 23 reportan actos de tortura que comprenden a 44 víctimas, cuatro reportan actos de violencia sexual que comprenden a cuatro víctimas; quince reportan actos de desaparición forzada de 33 personas en los que es posible presumir que las víctimas han sido asesinadas por el tiempo transcurrido.

También se tomó en cuenta la cifra oficial de 1791 denuncias relativas a 1830 personas desaparecidas en Coahuila entre el 2006 y el 2016, según la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas del estado. También se utilizó información disponible de fuentes abiertas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR