Denuncian condominio irregular en Iztacalco

MÉXICO, D.F., febrero 14 (EL UNIVERSAL).- Mientras se discute la aprobación de un ordenamiento nuevo para incentivar la vivienda de interés social, vecinos de la delegación Iztacalco denunciaron la construcción de un condominio en Chimalpopoca 85, barrio de Zapotla, que al parecer abusa de la aplicación de la norma 26 que impulsa este tipo de vivienda, pues los precios de venta de los departamentos rebasan los topes establecidos por dicha regla.

Colonos de los barrios de Santa Cruz y San Miguel, aledaños a la zona, señalaron que un condominio de cinco niveles comenzó a construirse en agosto pasado bajo la Norma 26, que establece un precio máximo de 709 mil pesos por vivienda; sin embargo, en la página web del desarrollador Grupo Star, los departamentos ascienden hasta 1.3 millones de pesos.

Al respecto, la compañía argumentó que los precios concuerdan con los de la Norma y únicamente suben si los clientes solicitan mejores acabados, u otros espacios.

Denuncias. Tonatiuh Tufiño, vecino del barrio Santa Cruz, expresó que después de solicitar verificaciones ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la delegación Iztacalco y el Instituto de Verificación Administrativa “no se ha hecho nada”, para detener la obra y agregó que los desarrolladores construyeron un condominio muy similar en el predio contiguo marcado con el número 83, ya habitado.

La Seduvi emitió en 2012 el certificado de uso de suelo para autorizar la aplicación de la norma de vivienda de interés social y permitir hasta 140 viviendas “en 60 metros cuadrados por vivienda con indivisos”.

El certificado se emitió cuando aún estaba en vigor la Norma 26, suspendida a partir de agosto de 2013 por abusos de desarrolladores en su aplicación.

En un recorrido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR