Denuncian colusión en gas

AutorKarla Omaña

La empresa Blue Propane denunció prácticas monopólicas en el mercado de gas LP en Baja California, pues las empresas gaseras operan coludidas y protegidas por autoridades del Gobierno del Estado.

La empresa denunció que esto ha impedido la apertura del mercado y la competencia justa entre todos los participantes en los últimos 10 años.

"Nosotros como empresa hemos sido víctimas de todo tipo de triquiñuelas por parte de las empresas del monopolio, porque se resisten a competir de manera justa y en igualdad con otras empresas", dijo Alan Jaramillo, representante legal de la gasera, en entrevista.

Afirmó que en el municipio de Tijuana las empresas Zeta Gas y Gas Silva, propiedad de la familia Zaragoza, han evitado la entrada de nuevos competidores al mercado de gas LP a la entidad.

Lamentó que el municipio ha generado diversas regulaciones y reglamentos para la instalación de servicios de gas, que han impedido la entrada a otros jugadores de la región.

"Además hay un acuerdo de cabildo cuyo fin es suspender las autorizaciones municipales a establecimientos que se dediquen a la comercialización de gas LP", dijo Jaramillo.

Desde hace cuatro años la gasera ha señalado que los altos precios del gas en Baja California son resultado de un monopolio en la entidad, donde un pequeño grupo de empresas propiedad de la misma familia representa el 82 por ciento del mercado.

En 2018, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició la recopilación de información por denuncia por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución y la comercialización de GLP en todo el País.

Recientemente, la Cofece inició un juicio en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR