Denuncian más carga a mineras si pasa ley

AutorLuis Pablo Segundo

Mayor rigidez en concesiones, condicionar las operaciones a los recursos hídricos y contraprestaciones a terceros son las obligaciones que la industria minera estaría asumiendo si avanza la reforma a la Ley Minera, de acuerdo con Intercam Banco.

"El proyecto implica la eliminación de beneficios y el aumento de obligaciones para las empresas privadas.

"La iniciativa complica que se otorguen concesiones a la industria minera en México", alertó José María de las Rivas, analista del banco.

La semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envío al Poder Legislativo la iniciativa por la que se reforman las Leyes Minera, de Aguas Nacionales, General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en Materia de Concesiones para Minería y Agua.

El documento describe las obligaciones que las empresas mineras tendrían que cumplir para mantener sus operaciones en el País, así como para mantener las concesiones y un mayor número de requisitos.

Uno de los puntos es sustituir el esquema de terreno libre al primer solicitante por concurso público para otorgar concesiones y se suspende el derecho de los titulares de las concesiones a obtener la expropiación de un terreno para minería, expuso.

De igual manera, se obligaría a las mineras a determinar los impactos sociales en cada concesión y reduce la duración y prórroga de éstas de 50 a 15 años.

El experto explicó que esta modificación obligará a las empresas mineras a pactar contraprestaciones económicas con el propietario del terreno.

Además, se condiciona la concesión minera a la disponibilidad hídrica y, en su caso, a la de agua para la minería.

"Pese a que la iniciativa busca evitar daños ambientales por la explotación de suelos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR